
Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: Sistema Aislados y Conectados a la red.
Sistema Fotovoltaico Aislado
Es un sistema de generación de energía sin conexión a la red eléctrica, la que proporciona energía eléctrica suficiente en aquellos lugares donde el acceso de la red resulta más difícil y quizás un poco más costoso que la implementación de este sistema. Para el perfecto funcionamiento de este sistema, este debe contar con un sistema de almacenamiento (acumulador) de energía eléctrica, el cual permitirá utilizar esta energía en periodos donde no exista radiación solar suficiente para el consumo en la vivienda o habitación.
Este sistema está compuesto normalmente por, paneles solares fotovoltaicos, regulador de carga, acumulador (batería), inversor fotovoltaico.
Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red
Este sistema es el más utilizado en soluciones constructivas en los últimos años, ya que se convierte en una pequeña central productora de energía eléctrica, permitiendo que los usuarios tengan a su disposición dos entradas de energía, una directa de la red y otra generada por los paneles fotovoltaicos. Bajo este formato, el consumidor sigue consumiendo energía de la Red pero también a su vez, está inyectando (vendiendo) energía limpia a l proveedor, permitiendo bajos costos en el pago de energía.
Este tipo de instalación deber ser visada por un instalador eléctrico autorizado.
Los principales componentes de este sistema son los paneles solares fotovoltaicos, inversor, contador de energía y un cuadro de protección.